EL MITO:

LOS PRODUCTOS DE PAPEL Y LOS IMPRESOS SON UN DESPILFARRO

LA REALIDAD:

EL PAPEL ES UNO DE LOS PRODUCTOS MÁS RECICLADOS DEL MUNDO

Two Sides Recycling Rates

LOS PRODUCTOS DE PAPEL Y LOS IMPRESOS SON UN DESPILFARRO

En Colombia la tasa de reciclaje de papel alcanzó el 48% en 2013 (1).

En Europa se reciclan 2 toneladas de papel cada segundo.

La industria colombiana del papel es líder en reciclaje y con el mejoramiento de los sistemas de recolección locales, aumentará su tasa de reciclaje aún más.

Generalmente algunas fibras de papel, por ejemplo, el papel tisú higiénico, el papel de colgadura, y los documentos permanentes, no se reciclan.

Se estima que al mejorar la recuperación se podrá logra una disminución importante del papel llevado a los rellenos sanitarios.

Recuperación de los residuos de los productos de papel e impresión:

  • Recuperados: 49%
  • Exportados: 1%
  • Utilizados en Europa : 74%
  • No recuperables (ej. Tisú, papel de colgadura, etc.): 22%
  • Potencial actual de recuperación adicional: 43%

“Los afiliados a Two Sides apoyan la implementación de esquemas efectivos de reciclaje y la minimización y eventual eliminación de los residuos del papel y la impresión llevados a los rellenos sanitarios”.

Two Sides Membership Charter, 2013

Los residuos del papel y la impresión son ahora un recurso valioso y codiciado, y su demanda en el mercado es alta.  El número de veces que puede pasar una fibra de papel por el ciclo alcanzó un promedio de 3.4 en Europa, comparado contra el promedio global de 2.4.

Más del 74% del papel recuperado en Colombia, se recicla en Colombia. En el 2011 se exportó el 1% hacia otros países para ser reciclado (1).

Two Sides apoya el consumo responsable. Imprimir por lado y lado en la oficina, como parte de los esquemas de reciclaje, ahorrará costos y ayudará a la sostenibilidad.

 

(1) Datos proporcionados por la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI.