No es basura. Es un negocio que favorece a muchos

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 12/07/2017

A continuación compartimos un resumen del artículo ‘En medio de la basura’, publicado en la Revista Dinero que analiza la realidad de unas 2.000 empresas y cooperativas se dedican a recuperar cartones y papeles para su reciclaje por la industria papelera, que invierte en esto más de $80.000 millones anuales.

 

Rodrigo Ramírez ya no recorre como antes las calles de Bogotá de donde recogió el sustento diario para él y su familia durante más de 10 años. Su vida empezó a cambiar a mediados de 1997 cuando él, junto con otros 200 recicladores, asistió a una conferencia que les dio el Dancoop para incentivarlos a crear una cooperativa. Fue difícil ponerlos de acuerdo, pero al final la idea les quedó sonando a unos cuantos que hicieron el curso de capacitación y que finalmente crearon una cooperativa de trabajo asociado: Rescatar, con 18 socios. Poco a poco, ellos fueron descubriendo que estaban haciendo parte, sin saberlo, de un negocio que mueve más de $80.000 millones anuales. Esto paga la industria papelera nacional por las 355.000 toneladas (2011) de papeles y cartones que se recuperan de las basuras y que van a parar a sus molinos de reciclaje. Otra cifra importante que mueve esta industria es la venta de cajas de cartón: unos $400.000 millones al año, para cuya fabricación se utiliza en un 90% material reciclable.

Ramírez ahora es el gerente de la Cooperativa de Ecoservicios Rescatar E.S.P., que cuenta con 340 trabajadores asociados, tres camiones, una tractomula y cinco bodegas donde se recolectan las 400 toneladas mensuales de materia prima que se recuperan de la basura de Bogotá. Sus principales clientes son Cartón de Colombia, Grupo Familia, Papeles Nacionales, Peldar y la Siderúrgica de Boyacá, entre otros.

Otras empresas y cooperativas, como Recuperar de Medellín, también crecieron con el negocio. Para sorpresa de muchos, el 20 de octubre de 2000 el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) le otorgó la norma ISO 9002, con la que garantizó la calidad de la recolección de residuos sólidos, entre otros servicios.

La basura se empezó a volver negocio en Colombia en 1947, cuando Cartón de Colombia puso a funcionar el primer molino para la reutilización de la fibra de papel y cartón en nuevos productos. En 1953 inició operaciones con un segundo molino para la producción de papel kraft para sacos de papel. Posteriormente, entre 1954 y 1956, estableció las plantas de corrugado en Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Desde entonces, la actividad del reciclaje ha venido creciendo y cada vez se ha hecho más competida a raíz de la aparición de nuevos intermediarios. Las industrias, a su vez, han ampliado su capacidad de producción al adquirir nuevas tecnologías para la recuperación del papel y equipos más sofisticados para la fabricación de cartulinas, empaques plegables y cartones.

Lea el artículo completo en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/en-medio-basura/7615


Fuente: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/en-medio-basura/7615 | http://reciclate.masverdedigital.com/wp-content/uploads/2011/09/reciclador1.jpg