El origen de las tarjetas navideñas

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 15/12/2016

Desde niños siempre nos hemos acostumbrado a escribir tarjetas navideñas para nuestros seres queridos durante esta época del año, ya sea para felicitarlos o para darles buenos deseos, pero te has preguntado, ¿cuál es el origen de las tarjetas que escribes año tras año? Para muchas personas es desconocido, pero conocer sus raíces hará que aprecies más su significado y cobren mayor valor emocional.

Todo comenzó cuando Sir Henry Cole en 1843, sintió la necesidad de transmitir sus buenos deseos a todos sus conocidos de una manera más cercana y emocional, pero la pregunta era, ¿cómo comunicar sus buenos deseos a todos sus conocidos de una manera nueva y muy emocional? Después de reflexionar sobre esto se le ocurrió una brillante idea; no era necesario tener que ver a las personas, con enviarles un mensaje en una tarjeta sería suficiente y muy original para la época.

Fue entonces cuando le encargó a su amigo pintor John Calcott Horsley, que ilustrara una escena navideña en una postal, donde luego colocaría algunos deseos de felicidad para sus seres queridos y así multiplicar el mensaje en una imprenta. Se presume que la imagen de aquella tarjeta era una familia numerosa brindando alrededor de una mesa y fue criticada por algunos puritanos, por decir que la imagen inducía a la bebida.

Se produjeron un total de 1.000 copias que tenían unos grabados a mano y las que sobraron fueron vendidas en ese entonces a un chelín cada una. Pronto se volvería una tendencia y en uno de los obsequios más solicitados para navidad. Ya en 1862 la alta demanda de las cartas, hizo posible que se creara la industria de tarjetas navideñas y así distribuirse no en un solo lugar, sino para enviarlo por correo, convirtiéndose en un éxito total.

Así fue el origen de las tarjetas de navidad, desde su comienzo el principal objetivo era compartir una fecha especial con un deseo de paz, amor y felicidad, una tradición que no se ha perdido con el pasar de los años.


Fuente: http://www.xeouradio.com/2010/12/14/dato-curioso-cul-es-el-origen-de-las-tarjetas-de-navidad/ | http://www.enplenitud.com/historia-de-las-tarjetas-navidenias.html | http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-origen-de-las-tarjetas-navidenas/ | http://www.johngrossmancollection.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/Xmas-American-card.jpg