Leer en papel siempre es mejor opción

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 09/08/2016

Estudios revelan que la lectura en papel aporta beneficios concretos como enriquecer el vocabulario y retener más detalles e información

Desde el surgimiento del internet hace poco más de 30 años, las personas empezaron a acostumbrarse cada vez más a leer contenidos en la pantalla de un computador o un dispositivo móvil, alternando la experiencia con la lectura en papel, que a pesar de la proliferación y el avance de la tecnología, sigue muy vigente en la actualidad.
De cara a esta realidad, pusimos la mirada sobre lo que piensan los lectores de prensa escrita y los estudiantes, para evaluar su percepción y preferencia entre la lectura en papel y en medios electrónicos.

 

Leer en papel permite retener más detalles
Más de 50 estudios analizados por Patricia Greenfield, psicóloga de la Universidad de UCLA, concluyen que el creciente uso de la red está debilitando la capacidad para el "procesamiento profundo que permite la adquisición consciente del conocimiento, el análisis inductivo, el pensamiento crítico, la imaginación y la reflexión".

Por otro lado, Jeremy Rifkin en su libro "La civilización empática" explica que un periódico contiene 68,3 palabras de uso poco frecuente por cada mil empleadas, mientras que internet, debido a la necesidad de establecer referencias rápidas, realiza construcciones con palabras sencillas y una estructura de frases simples.

Todo apunta a que leer un texto en papel permite retener más detalles e información. En efecto cuando una persona lee en línea, se activan partes del cerebro distintas a las que se encienden cuando lee un libro, así lo señala una investigación de la Universidad de Houston; que también analizó la capacidad de recordación de la información entre un grupo de sujetos que leyó un impreso y otro que leyó lo mismo en línea, concluyendo que los lectores de periódicos recuerdan más detalles de las noticias que aquellos que se informan por la red.

Según Arthur D. Santana, autor de la investigación, esto ocurre por la naturaleza misma de la web. La información es efímera y quienes la leen no lo hacen de una forma metódica. “También confiamos en que la noticia se encontrará al mismo tiempo en otros lugares de internet, almacenada electrónicamente, y por tanto resultará fácilmente recuperable, lo que evita sentir que necesitamos recordarla. Además, en el medio donde leemos suelen producirse toda clase de interrupciones o llamadas de atención en forma de enlaces a otras noticias o juegos”.

 

Esto dicen las nuevas generaciones
De acuerdo al estudio que realizó Naomi Baron, profesor de la American University, de los 300 estudiantes universitarios encuestados, 92% prefieren los "libros de verdad", antes que su homólogo electrónico.

¿Las razones? En primer lugar, la población dijo que se distraen, son llamados a otras cosas. Y en segundo lugar el cansancio visual, que genera dolores de cabeza e incomodidad física.

Los defensores del libro físico se excusan en esa parte romántica que se desprende de tocarlos, olerlos o incluso coleccionarlos. Y es que los estudiantes consultados alegan que las personas muchas veces tienen que ver y sentir las posesiones para creer que son suyas y que están ahí.


Fuente: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/estudios-sobre-lectura-de-periodicos-y-textos-en-internet/15977920 | http://www.media-tics.com/noticia/6223/una-mirada-al-mundo-editorial/ebook-vs.-papel:-que-prefieren-las-nuevas-generaciones.html