Papel + F√ļtbol: ritual de gol perfecto

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 11/12/2017

A una barra de fanáticos de un equipo de fútbol la acompañan varios elementos como la camiseta oficial, cánticos, banderas, trapos y papel. Este último elemento está presente desde hace muchísimo tiempo acompañando y alegrando el estadio cuando el equipo sale y aún más cuando anota un gol, pero ¿por qué?

Los hinchas tienen prohibida la entrada al campo desde incluso antes de iniciar el partido, ellos son quienes alientan y dan vida a cada encuentro, pero siempre piensan cómo estar cerca de sus jugadores.

Precisamente el 19 de agosto de 1961, los fanáticos del Quilmes Atlético Club (Argentina) se encontraron 210.000 etiquetas de papel vencidas de la cerveza local, las cuales decidieron usar para lanzar al terreno de juego en un partido contra el Banfield y de esta forma animar y darle ambiente al juego.

Aunque posteriormente la prensa atacó a la marca de cerveza porque con ello se ensuciaba el engramado, nació una oportunidad para promocionar su producto. Sin embargo la afición argentina en general copió al Quilmes y espontáneamente empezó a incorporar el lanzamiento de papel higiénico, como una forma de alentar al resto de la afición para apoyar a los jugadores.

Así nació esta pasión que a lo largo del tiempo se ha mantenido presente, pues el papel (rollos de cajas registradoras, papel periódico, papel higiénico o de imprenta y escritura), que además es reciclable y biodegradable, se convirtió en una especie de gol perfecto para expresar emoción y euforia en un partido de fútbol.

Foto cortesía: Diario Uno (Argentina)


Source: https://www.diariouno.com.ar/ovacion/como-surgio-el-lanzamiento-papelitos-la-cancha-20140103-n147885.html | https://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/actualidad/articuloimpreso-diario-de-un-barra-brava