Smurfit Kappa, Hyatt, Familia y P&G son las empresas que le apuestan al reciclaje

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 19/10/2017

Nueve de cada 10 empresas en colombia tienen programas de reciclaje.

En nueve de cada 10 empresas colombianas se ha implementado un programa de reciclaje, gracias a esto, en los últimos cinco años las compañías han logrado gestionar 110.000 toneladas de desechos, según la Asociación Nacional de Empresarios (Andi). En estas actividades, el papel ha sido protagonista, y su buen uso se ha convertido en una política para empresas como Familia, Hyatt Regency, P&G y Smurfit Kappa.

Por la naturaleza de su actividad, las productoras de papel son protagonistas de estos programas y consiguieron reciclar 881.929 toneladas de papel y cartón en 2015, de las 1,6 toneladas que se consumieron durante ese año, según el reporte de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la Andi, publicado a comienzos de este año.

Entre las papeleras, Smurfit Kappa se ubica como la mayor recicladora de cartón y papel del país. A eso se suma que todos los productos que fabrica pueden volver a utilizarse.

Juan Carlos López, gerente de fibras industriales y abastecimientos de la empresa, explicó que “al emplear más de 30% de cartón reciclado en su proceso productivo, Smurfit Kappa fortalece la sostenibilidad de sus procesos y productos. Actualmente, recicla 180.000 toneladas anuales de cartón usado, generando empleo y beneficios económicos para la sociedad y disminuyendo el impacto ambiental en los rellenos sanitarios”.

Grupo Familia es otro gran contribuyente de esta causa. La empresa no solo recicla el papel generado en sus procesos, sino que es una de las grandes captadoras de material reciclado, el cual utiliza como materia prima para la producción de papel tisú. En 2016, recicló más de 135.000 toneladas de papel en sus plantas.

El grupo también recicla papel de forma directa, y todo el material que genera es procesado y transformado en papel suave, que es su principal producto. En 2016 el total reciclado alcanzó 54% de los materiales usados en su producción, según Susan Irwin, directora de sostenibilidad de Familia.

Las compañías de otros sectores no se quedan atrás: Procter & Gamble creó el programa Cero Basura, con el cual recicló cerca de 7,2 toneladas de papel desde mayo de 2016.

Mónica Fernández de Soto, gerente de Asuntos Gubernamentales de P&G Colombia, aseguró que “en abril de 2016 lanzamos el programa Cero Basura cuya meta es que 0% de los residuos vaya a rellenos sanitarios. Con esto logramos acabar con las canecas individuales donde no se podía reciclar y construimos estaciones para reciclar y separar desde la fuente”.

Esta estrategia ha sido sumamente efectiva para la corporación, pues al momento de iniciar el programa 31,7% de los residuos que producían las oficinas de P&G iba a rellenos sanitarios, ahora la cifra se ubica en 5%, y se espera que a junio de 2018 esté en cero.

El papel usado se entrega a una empresa, la cual reutiliza el material. A eso se suma la iniciativa para imprimir lo menos posible y usar el papel reciclado para imprimir borradores.

Aunque lleva poco tiempo de operación, el hotel Hyatt Regency de Cartagena también tiene un programa con el que logró reciclar más de 18.600 kilos de material en el primer semestre del año. De estos, 5.926 kilos correspondieron a papel y cartón.

Para este proceso, el hotel se unió a la microfranquicia local Samanea, la cual se encarga de la recolección del material, reciclaje y reutilización, una actividad que desarrolla en alianza con la Corporación de Recicladores de Cartagena.

Sobre la iniciativa, Daniel Dolatre, gerente del hotel, afirmó que “desde que abrimos nuestras puertas, queríamos implementar políticas sostenibles que se puedan replicar a lo largo de la ciudad. Por eso, buscamos aliados locales, para que conjuntamente trabajemos por una Cartagena más limpia”.

Usos y consumo de papel

De acuerdo con Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la Andi, las hojas, revistas, cuadernos y demás papeles que se desechan en una empresa, son materia prima para la producción de papeles suaves, como pañuelos, papel higiénico, toallas de cocina, y demás.

El papel que normalmente se usa en una oficina es del tipo de fibra corta, el cual se puede reciclar hasta cinco veces, mientras que la fibra larga, que es usada para crear cajas y empaques, se puede reciclar hasta en siete oportunidades.

En cuanto al consumo de papel, Colombia es uno de los países donde hay una menor demanda per cápita, con una cifra de 28 kilogramos anuales. Mientras tanto, en países como Costa Rica y Chile el consumo es de 98 y 76 kilogramos, respectivamente.

Sin embargo, en algunos casos los colombianos continúan prefiriendo al papel para realizar actividades específicas. Por ejemplo, 68% prefiere recibir las facturas o extractos en papel en lugar de usar una versión digital, 75% prefiere leer libros en su forma física, y 87% elige el papel para tener documentos legales.

Tres maneras de usar bien el papel en la oficina

La empresa de reclutamiento de profesionales Michael Page señaló tres estrategias básicas para que una empresa dé buen uso al papel. La primera es tener un contenedor solo para papel en cada piso, donde se depositen materiales como el papel blanco o de color, sobres, diarios y revistas, carpetas plásticas, folletos, guías telefónicas, papel para impresión y para fax. Lo segundo es utilizar más los dispositivos electrónicos para leer documentos, en lugar de imprimirlos. Y en tercer lugar, se pueden reunir las hojas usadas para crear una agenda de notas.


Fuente: La República: https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/smurfit-kappa-familia-y-pg-son-las-empresas-que-le-apuestan-al-reciclaje-2560496