Turqu√≠a, un viaje de ensue√Īo y el ba√Īo sin papel higi√©nico

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 11/12/2017

Por: Alejandra Mejía

A la hora de organizar un itinerario, los viajeros promedio pensamos en aspectos como el presupuesto, los lugares por visitar y hasta el clima y la cultura del lugar destino para vestir la indumentaria adecuada, muy pocas veces los detalles como los hábitos de limpieza cobran relevancia durante la planeación del itinerario, esto lo analicé en un baño en Estambul (Turquía), cuando, a cambio de papel higiénico, encontré un grifo junto al retrete y un recipiente similar a una regadera para mojar las plantas.

Entrar al baño y pensar en la idea de limpiarte con tu mano te hace reflexionar y pensar que después de todo ir al supermercado por papel higiénico no es tan mal plan. Anhelaba con ansias estar comprando alguna de las tantas opciones que se ofertan en Colombia: triple hoja, con aroma, acolchado, rinde más, de colores o al menos un paquete de servilletas, cuando vives en el occidente siempre hay una servilleta que puede hacer las veces de papel si se agota el rollo.

¿Cómo vive un rinítico en Turquía?

Una vez me instalé en el hotel busqué un supermercado para proveerme del dichoso papel que me ‘daría una mano’ durante mi estadía en Turquía, porque me gusta arriesgarme a vivir nuevas experiencias en mis travesías, pero vivir 15 días sin papel higiénico no estaba en mi lista de aventuras.

De camino al lugar pensaba en cómo sería la vida de un rinítico en Turquía, una duda válida teniendo en cuenta que provengo de un país tropical en el que la alergia más común es la que genera estornudos y, por tanto, la que demanda más papel higiénico. Una percepción un tanto exagerada y sesgada sobre el papel higiénico y Turquía.

Sí, existen los denominados papeles blandos en Turquía y no está mal visto usarlos, solo que la religión del país reza que para poder lograr una limpieza verdadera las personas deberían limpiarse con el recurso más puro, el agua, por eso no es común usar papel higiénico para ir al baño. Tampoco descartan el uso de pañitos húmedos o pañuelos desechables, de hecho, algunos de los musulmanes, especialmente las nuevas generaciones, llevan consigo este tipo de productos para estar preparados en caso que no haya agua en el baño o de repente corten el servicio de agua.

Papel higiénico hasta en las tusas amorosas

Vivir esta experiencia me hizo pensar que el uso de papel higiénico es tan habitual y corriente que tal vez nunca llegué a ser del todo consciente sobre su importancia, probablemente es el producto que más he usado y utilizaré por el resto de mi vida.

No solo para las necesidades fisiológicas, en la enfermedad, en las alegrías y hasta en las tusas amorosas el papel higiénico ha estado ahí. De la lista de mercado se puede quedar el desodorante o una caja de leche, pero ninguna urgencia de baño da espera para ir a la tienda por un rollo de papel higiénico, y les digo por experiencia propia, no hay muchas opciones para improvisar cuando se agota el papel.

Fotos cortesía: NatGeo y Pixabay.