T√≠tulo profesional ¬Ņpor email?

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 16/11/2017

Para cualquier persona, estudiar una carrera profesional es un logro que permite definir y canalizar las vocaciones personales, para ponerlas al servicio a través de una profesión y como tal esta experiencia implica la invertir una importante cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos.

Independientemente de si solo estudiaste una carrera, o 17 como José Luis Iborte, un español que cuenta con 14 licenciaturas y tres doctorados, culminar una etapa académica lleva implícito el momento de tener en las manos la acreditación profesional que muchas veces viene impresa en papel de pergamino.

La experiencia de tener este documento impreso en las manos, produce la sensación única de haber alcanzado una meta que abre las puertas a un mejor desarrollo profesional. Entre los principales beneficios de tener un título universitario están:

  1. Una mejor remuneración.
  2. Acceder a más opciones de empleo.
  3. Desarrollar valiosas habilidades interpersonales.
  4. Volverse socialmente más productivo.
  5. Poder explorar posibles rumbos profesionales.
  6. Establecer gran cantidad de contactos profesionales.

Desde otra óptica, los títulos profesionales impresos son necesarios así como un documento de identidad, sobre todo en un mundo globalizado que exige comprobar el conocimiento adquirido en etapa de pregrado o postgrado. Incluso son la forma más efectiva para respaldar el aval de una apostilla internacional o la convalidación de una profesión cuyo ejercicio se hará en otro parte del mundo, diferente al lugar de graduación.

Un estudio reciente (octubre 2017) de TwoSides en materia de seguridad y privacidad, reveló que el 71% de los encuestados dijo que su información personal almacenada electrónicamente corre el riesgo de ser pirateada, robada, se puede perder o dañar, por lo que el 73% conserva copias en papel de documentos importantes en el hogar para mayor seguridad.

Si bien la tecnología digital está presente hoy en casi todos los procesos de nuestras vidas, desde el más simple al más complejo, cuesta hacerse la idea que un día las instituciones de educación superior envíen un título profesional vía email o incluso que después de todo el esfuerzo académico una persona quiera recibirlo por esta vía. La vulnerabilidad de las redes y el internet, parecen no asegurar aún la suficiente seguridad para entregar de forma digital un título profesional.

Sin embargo queremos que nos cuentes tu opinión a través de nuestras redes sociales, ¿te gustaría recibir tu título profesional vía email? Opina a través de nuestra cuenta en Twitter @TwoSidesCol, o déjanos tu comentario en Facebook: Cadena de Papel.