Tres décadas de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 28/04/2017

Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, organizadora de la Feria Internacional del Libro, refiere que 30 años de trayectoria reflejan el gran respaldo que tiene uno de los eventos más importantes del país en su especialidad. Espera que este año acudan más de 550 mil personas, luego de que en las dos ediciones anteriores se ha superado el tope de los 500 mil.

Destaca, en las actividades de este año, un sector denominado Viva la Música, en el que se lanzarán libros de Fito Páez, Piero y Andrés Cepeda, y charlas; la participación de Francia como país invitado, y el énfasis en literaturas infantil, juvenil y de cómic, “por dos razones: porque Francia es potencia en estas áreas y Colombia se viene destacando en ellas en los últimos años”.

El fundador y ahora presidente Honorario de la Feria, Jorge Valencia, cree que, en 30 años, la Feria constituye la posibilidad de acercarles la literatura, la ciencia y los saberes humanos a las personas.

A continuación resumimos la entrevista que le realizó el diario Portafolio en el marco del trigésimo aniversario de la FilBo. Entrevista completa aquí.

Sí. Treinta años han pasado desde la primera Feria Internacional del Libro de Bogotá y muchos recuerdos vienen a mi mente. Unos dos años antes de ese 1988, los directivos de la Cámara Colombiana del Libro me preguntaron si yo aceptaría ser el presidente de dicha entidad. Me sorprendió muy gratamente la solicitud, dado mi gran amor por los libros. Y a renglón seguido de la oferta vino mi pregunta: ¿y por qué yo, qué creen ustedes que puedo hacer por ustedes? “Muchas cosas”, dijeron, “hemos seguido su trayectoria y no tenemos duda alguna de que nos ayudará a que la industria editorial crezca y se desarrolle mucho más allá de lo que es hoy”.

Me sentí muy halagado y les dije que aceptaba el ofrecimiento con una pequeña condición: que lo haría ad honorem. Y así empezó esa relación que, muy gratamente, hasta hoy se mantiene.

Entre las distintas actividades que debíamos adelantar surgió rápidamente la de analizar las condiciones que revestía la feria del libro que en ese entonces se llevaba a cabo, periódicamente, en el parque Santander, de Bogotá, lugar que hoy subsiste en condiciones bastante similares. La conclusión fundamental fue que ese parque al aire libre, es decir al sol y al agua, y con condiciones de seguridad muy precarias, era completamente inadecuado para hacer lanzamientos de novedades y de autores, y para conseguir que el público asistiera masivamente. El concepto general consistía en que esa feria era de libros de segunda, que obligatoriamente debíamos hacer algo distinto. Por lo tanto dijimos: “Hagamos una feria internacional, ojalá de grandes proporciones, en algún recinto cerrado”. Bueno, ¿y cómo es, realmente, una feria internacional? Alguien dijo: “Pues la de Fráncfort (Alemania) es la más grande del mundo, esa es la que tenemos que visitar”.

Y regresé impresionado, encantado y más asustado de como me fui. Pues era cierto que esa sí era una verdadera feria: miles de visitantes, cientos de estantes muy bien decorados y una exhaustiva, completísima programación cultural.

Durante todos estos años, el impacto de la feria en la cultura, la lectura, la educación y el conocimiento en general ha sido de la mayor importancia. Millones de adultos y miles de niños y jóvenes han pasado por ella. La presentación de nuevos títulos cada año, la posibilidad de conocer y oír a autores de todas las latitudes, el hecho de entrar y conocer la cultura de otros pueblos, los países invitados de honor han sido una experiencia increíble. Todo ha sido una hermosa e inolvidable aventura del espíritu.

La entrevista completa puede leerla aquí:

http://www.portafolio.co/tendencias/hace-30-anos-llego-a-bogota-la-feria-internacional-del-libro-505210  


Fuente: http://www.portafolio.co/tendencias/hace-30-anos-llego-a-bogota-la-feria-internacional-del-libro-505210 | http://www.elcolombiano.com/cultura/feria-del-libro-de-bogota-30-anos-de-altura-BI6381232 | Foto: CamLibro - Corferias