Secadores de manos propagan más gérmenes que las toallas de papel

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 22/09/2016

 Una nueva investigación de la Universidad de Leeds muestra que los secadores de manos pueden transmitir bacterias en los baños públicos 

Científicos de la Universidad de Leeds en Inglaterra descubrieron que los secadores a presión o de aire caliente pueden transmitir bacterias en los baños públicos. El número de gérmenes presentes en el aire fue 27 veces más alto alrededor de los secadores de manos que cerca de los dispensadores de toallas de papel.

El estudio probó que el chorro de aire de los secadores dispersa bacterias en el aire, así como a sus usuarios y a quienes están cerca.

El equipo de investigación, dirigido por el profesor Mark Wilcox de la Escuela de Medicina, hizo un experimento que consistió en contaminar manos con bacterias inofensivas llamadas Lactobacillus y que no están presentes en los baños públicos. Esto se hizo para imitar las manos que no se han lavado correctamente.

Posteriormente se detectó el Lactobacillus en el aire alrededor de los secadores e incluso a uno y dos metros de distancia de los mismos.

El recuento bacteriano fue 4,5 veces mayor en el aire cerca de los secadores a presión y 27 veces más alto alrededor de los secadores de aire caliente, en comparación con el entorno de los dispensadores de toallas de papel. Incluso las bacterias permanecieron allí hasta 15 minutos después de completarse el ciclo de secado.

El profesos Wilcox dijo: "La próxima vez que seque sus manos en un baño público utilizando un secador de manos eléctrico, piense que puede estar propagando bacterias sin saberlo".


Fuente: http://www.twosides.info/UK/Modern-hand-dryers-are-much-worse-than-paper-towels-when-it-comes-to-spreading-germs?platform=hootsuite