Se disparan las ventas de libros impresos en Colombia

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 28/04/2017

La llegada de la era de los 2.000, trajo consigo grandes desarrollos en el ámbito de las tecnologías de la información, entre ellos el boom de libros digitales. Rápidamente los bibliófilos se dejaron seducir por la practicidad de la tinta electrónica, se volvió muy común encontrar en el autobús, en el parque y hasta en las plazas de comidas a lectores con un Kindle, una Tablet o un celular. Entonces, ¿cómo es que los libros impresos los superan en ventas?

Un estudio realizado por Forrester Research revela que las ventas del formato digital habrían disminuido, de 20 millones en 2011 pasó a 12 millones en 2014, entretanto en Colombia se reportó un crecimiento del 6% en las ventas de libros físicos, según el informe más reciente de la Cámara Colombiana del Libro (CCL).

Un aspecto importante a destacar es que los colombianos demuestran mayor inclinación por las ediciones nacionales, en total se vendieron 27.978 611 ejemplares mientras que de las ediciones importadas se vendieron 6.574 060.

Y es que el incremento en las ventas de ejemplares nacionales en definitiva estimula la producción de libros en el país, el total de la edición nacional de títulos aumentó en 11% y la producción total nacional de ejemplares en 2%.

Lo cierto es que el hábito de la lectura continúa vigente en el país, y así lo corrobora el DANE en su Encuesta de Consumo Cultural en la que señala que en promedio cada colombiano lee 4,2 libros al año.

La misma fuente refiere que el 75% de los colombianos leen por gusto, 39,8% por desarrollo personal, 38,3% por exigencia del estudio y 33,8% por cultura general, otro porcentaje menor lo hace por requerimientos del trabajo y para ayudar a niños y jóvenes.

Contra todo pronóstico, los lectores continúan prefiriendo la experiencia del libro físico, ya sea por su aroma, la textura, o porque para muchos se ha convertido en un regalo idóneo.


Fuente: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf | http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/versus-entre-el-libro-impreso-y-el-libro-digital/16577380/1/