¡SÍ! Poemas en servilletas y son un éxito

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 23/09/2016

Así es como en una ciudad de España se promueve un festival de poemas usando servilletas

El festival Cosmopoética que se realiza en Córdoba, España, reúne a poetas de todo el mundo.

 

Los organizadores del evento se tomaron la ciudad y colocaron poemas en servilletas dispensadas en 70 establecimientos hosteleros de la ciudad.

Las servilletas de celulosa pueden ser un buen lugar para apuntar un teléfono, improvisar la lista de la compra o para escribir un poema. Siguiendo esta idea, los poemas aparecerán en las servilletas con un tipo de letra caligrafiado, a modo de apunte, queriendo así generar más impacto, captar la atención, leer poesía mientras tomas un café.

El proyecto, bautizado Cosmoservilletas, da continuidad a la histórica presencia de Cosmopoética en los bares de la ciudad (a través de recitales, posavasos o carteles), seleccionando 12 versos de 12 autores participantes en alguna edición del encuentro de poetas del mundo en Córdoba.

De servilleta a poemario

La poeta bogotana Gloria Susana Esquivel, publicó el poemario "El lado salvaje: conversaciones con Frank O'Hara", una joya en la que la autora, por medio de servilletas, caminatas y almuerzos, afronta la soledad de vivir en Nueva York.

Esquivel, dijo que el libro nació como un intento de emular el operar poético de Frank O’Hara. Su libro Lunch Poems está compuesto por poemas que él escribía a la hora del almuerzo en servilletas, y yo pensé que podría ser interesante intentar copiar ese gesto para escribir un poemario. Después de muchos intentos me di cuenta que  necesitaba de un gran talento y de un carácter menos neurótico para poder emular lo que él hacía, pero me ayudó a encontrar el hilo que iba a atravesar el poemario: el sentimiento de soledad profundo que se tiene cuando se está en una ciudad extranjera y no hay nadie con quien compartir el almuerzo.

Lea aquí la entrevista completa que le hizo la Revista Arcadia a esta destacada escritora.


Fuente: http://cordopolis.es/2016/09/16/al-fin-tiene-un-poema-12-en-realidad-que-llevarse-a-la-boca/ | http://www.cosmopoetica.es/prensa | http://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/el-lado-salvaje-conversaciones-con-frank-ohara-esquivel-jaramillo-cardumen-ministerio-de-cultura-beca/53814