¿Qué y cómo leen las nuevas generaciones?

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 06/04/2017

En Colombia los niños de 12 años son quienes más leen, con un promedio de 4,3 libros leídos al año.

Es importante conocer la postura de las nuevas generaciones frente a un hábito tan importante como la lectura, cómo la perciben, cómo interactúan y cómo la practican. Durante 2016, los niños de 12 años en adelante fueron los que más leyeron, con un promedio de 4,3 libros leídos al año.

En el 2016, en una encuesta realizada por el DANE, el 90,7% de los niños de 12 años en adelante que saben leer y escribir, afirmaron haber realizado lecturas tanto impresas como digitales, lo cual abre un margen a la importancia que tiene hoy en día el libro impreso para el desarrollo y aprendizaje de los niños.

Este porcentaje de lectura se mantiene hasta los 25 años, donde se presenta la mayor cantidad de personas lectoras. Los hombres leen 1,5% más que las mujeres, tal como se muestra en el siguiente gráfico.

Los padres de los más pequeños juegan un papel fundamental, ya que son ellos quienes motivan a los niños a practicar la lectura. Esto hace parte crucial de su desarrollo cognitivo, ya que estimula la imaginación, les permite adquirir un pensamiento crítico y ampliar su visión del mundo y perspectiva. 

Otras cifras de la misma encuesta del DANE indican que 51,6% de los colombianos no han leído libros en el último año y del porcentaje que sí lo han hecho tan solo una cuarta parte leyó un libro en los últimos doce meses.

La siguiente gráfica muestra las principales razones que motivan la lectura en los niños mayores de 12 años, las cuales confirman el papel fundamental que juega la familia como promotor de la lectura:

El 75,7% de ellos afirmó hacerlo por gusto, derribando la percepción que a los niños no les gusta leer. Pero también hay otros datos que no se relacionan con la parte académica, como por ejemplo: desarrollo personal o cultura general, lo cual dice que los más jóvenes son conscientes de la importancia de la lectura en el desarrollo de las personas.

En cuanto al promedio de libros leídos al año por persona, Bogotá presentó el mayor promedio con 4,9 libros, seguida por la región central con 4,4 y la oriental con 4,4.

Las redes sociales e internet también juegan un papel importante. Del total de niños de 12 años en adelante, el 66,3% afirmó haber leído a través de las redes sociales, el 54,3% leyó correos electrónicos y el 47,9% leyó blogs, foros o páginas Web. El celular fue el dispositivo que más utilizaron para leer con un 68% de usabilidad, seguido por el computador de escritorio o portátil (44,9%), tableta (9,8%) y lector de libros electrónicos (1,5%).

En materia de análisis, la lectura comienza a convertirse en un hábito que va cobrando cada vez más fuerza en los más pequeños, ya que tienen conciencia de la importancia que genera en sus vidas y el impacto que tienen en su desarrollo personal. Y aunque hoy en día, existen muchas maneras de practicar este hábito, el medio tradicional como el libro impreso sigue siendo uno de los favoritos para las nuevas generaciones.


Fuente: Gráficas cortesía Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) || https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/bole_ecc_2016.pdf || http://www.eltiempo.com/vida/educacion/estrategias-de-lectura-en-colombia-43058