Periódico impreso Vs. digital ¿cuál es mejor?

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 16/11/2016

Existen varios argumentos para defender los medios digitales y el papel impreso al momento de leer noticias, pero ¿por qué polarizar el debate cuando ambas opciones se pueden complementar y hacer más práctica la vida de los amantes de la lectura?

Las herramientas digitales llegaron para continuar con el proceso evolutivo de la escritura y la lectura. El flujo de la información y las noticias no circularía a tal velocidad si no hubiese sido por la imprenta, los medios estarían publicando cada ejemplar del periódico escrito a puño y letra por su autor.

De manera que ambos medios tienen limitaciones que pueden resolverse entre sí. Con los dispositivos electrónicos es posible continuar una lectura a cualquier hora y lugar sin necesidad de llevar el periódico debajo del brazo, además los avances tecnológicos ponen al servicio del público Apps para convertir artículos a archivos de audio, resolviendo así las barreras de las personas con limitaciones visuales.

No obstante, cuando de comodidad visual se trata, y sin desmeritar los esfuerzos de las compañías por progresar en este aspecto, ningún dispositivo móvil u ordenador le ha podido correr la banca al periódico impreso, después de todo no hay cosa más confortable que leer una noticia sin distracciones o corriendo el riesgo de quedar de no saber lo que viene en los siguientes renglones por falta de batería o conexión.

Lo cierto es que resulta apresurado poner una fecha de vencimiento a medios tradicionales como el periódico o la revista, la revolución digital podría ser apenas el umbral de una era que trasformó los estilos de la escritura y los hábitos de la lectura, sin importar cuál sea el medio el público prefiere leer varios contenidos breves en vez de una página atiborrada de letras menudas.

Separados, los medios digitales e impresos pueden parecer opuestos, desde una perspectiva más amplia ambos se complementan muy bien y contribuyen a la industria de la comunicación en la medida en que suplen de manera eficiente el volumen de la demanda de información, que asciende con el paso de los días.

Por ahora solo queda darle la oportunidad a ambas opciones, finalmente la verdad absoluta sobre los medios aún no está escrita.