La publicidad en medios impresos ¿Qué viene para Colombia?

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 31/05/2017

La era digital no solo revolucionó las interacciones y relaciones sociales, también transformó el enfoque del marketing.

De acuerdo con un estudio realizado por Cifras & Conceptos para Asomedios, ANDA, Andiarios y la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, se calcula que en 2015 la inversión anual publicitaria en Colombia alcanzó los 3,47 billones de pesos, de los cuales 124.610 millones correspondieron a revistas y 518.888 millones a periódicos.

Contrario a lo que muchos creerían, el desempeño de la publicidad en medios impresos sigue siendo favorable, entre 2011 y 2015 la publicidad en periódicos habría crecido en un 39%.

En el mismo estudio también se evidencia cómo otros medios tradicionales como la televisión han reducido su participación en la torta publicitaria, no obstante, esto no significa que ya no sean eficientes a la hora de construir alcance, en realidad es consecuencia de la entrada de una nueva alternativa a los medios masivos: los medios digitales.

Las personas están cada vez más conectadas y la línea que separa el mundo offline del online se desvanece sustancialmente, esto explica por qué las marcas se están esforzando un poco más por entender los hábitos del nuevo consumidor, empezaron a evaluar nuevas tácticas para llegar de manera más efectiva a sus clientes potenciales.

Actualmente los anunciantes involucran en sus campañas publicitarias los diferentes tipos de productos a su disposición, por medio de las plataformas impresas, móviles y digitales construyen nuevas experiencias.

A este tipo de estrategias se les denomina publicidad de 360 grados y se ajusta muy bien al cambio del comportamiento de los consumidores, su objetivo es fortalecer la presencia de los productos o servicios y que los clientes los vean, no importa a donde vayan o qué estén haciendo.

El éxito radica en hacer bidireccional la interacción, en involucrar a las personas. Hoy en día una marca puede despertar la expectativa de su campaña con un anuncio en un periódico, aumentar su presencia con un spot en televisión y hacer que los curiosos interactúen con ellos en redes sociales.

A pesar del vertiginoso ingreso de los medios digitales al mercado nacional las marcas entendieron que no sustituirán los medios tradicionales, en realidad, solo son un valor agregado. En Colombia más compañías han modificado su percepción frente al tema del marketing, entendieron que de manera aislada sus campañas publicitarias no podrían lograr el mismo impacto.


Fuente: http://www.larepublica.co/el-negocio-de-la-publicidad-caer%C3%A1-3-billones_421801 | https://drive.google.com/open?id=0BxJgp_gj6XHqT0dmSXZyZ2l1cnJQWlBhRmxOMDN5WUhIaFBF