La industria del libro tiene un gran futro en Colombia

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 28/04/2017

El sector editorial tiene un futuro prometedor en Colombia, pues si bien la tendencia digital sigue en auge, la preferencia por la lectura en papel se mantiene, tal como lo señala el la cartilla de mitos y realidades sobre el papel y los impresos de Two Sides.

Compañías editoriales señalan que el gran interés por los libros entre los menores de 25 años, ha hecho que estas empresas pasen por uno de sus mejores momentos. De hecho refieren que los jóvenes han puesto el libro de moda y cada vez exigen más a través de las redes sociales, desde donde expresan entre otras cosas lo importante que es mantenerse al día con la edición de libros de otros países.

En tal sentido, la producción, comercialización y consumo de libros impresos en el país, se vislumbra bien posicionada y así lo demuestran los más de 4.800 puestos de trabajo generados en promedio por este sector entre 2010 y 2015, según a cifras de la Cámara Colombiana del Libro.

Tan solo en 2015 se generaron 4.775 puestos de trabajo en áreas técnicas, administrativas y de comercialización. Esta fuerza laboral impulsó ventas al mercado nacional y externo de casi 40 millones de ejemplares por el orden de 600 mil millones de pesos, 3,5% más que el año anterior.

Los que más se venden en Colombia

Los libros de interés general son los que más se venden en el país, tan solo en 2015 se comercializaron 15 millones de copias. Estos incluyen los de literatura, artes, deportes, entretenimiento, superación personal, autoayuda, esoterismo, obras de referencia y consulta, turismo, bienestar y salud, culinaria nutrición y economía del hogar y otros.

En segundo lugar están los didácticos con 13 millones de unidades, conformados por: textos escolares de todos los niveles, excepto los de educación superior. Además, incluye material de apoyo didáctico y ayudas para-escolares.

En tercer lugar están los religiosos (de diversas sectas y religiones) con 6 millones y los profesionales y universitarios con 3 millones, que comprenden filosofía, psicología, ciencias sociales, ciencias puras, tecnologías y ciencias aplicadas, entre otras; que no son textos escolares y que se emplean para el estudio técnico o universitario y para la vida profesional..


Fuente: http://camlibro.com.co/historico-informes/ | http://www.elespectador.com/entretenimiento/un-chat-con/la-industria-del-libro-tiene-un-futuro-muy-prometedor-articulo-690617