¿Impreso o digital? Tú eliges el tipo de libro que prefieres

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 28/04/2017

Desvirtuar la utilidad del uno o del otro puede resultar una tarea inútil, ninguno condena la existencia del otro, por el contrario, ambos representan una excelente alternativa para que los amantes de la lectura puedan leer en cualquier espacio.

El punto es que el hábito de la lectura en Colombia sigue creciendo, según la última Encuesta de Consumo Cultural del DANE, en 2012 el 47,7% de los colombianos leían libros, en 2014 la cifra incrementó a 48,4%.

Después de todo leer siempre es beneficioso pues mejora tu vocabulario, entrenas al cerebro, disminuyes el riesgo de padecer de Alzheimer, entre otros beneficios.

En esta entrega vamos a darte más motivos para que se sigas aferrándote a los libros, ya sea que elijas la versión impresa o digital.

¿Por qué leer en un libro impreso?

  1. Son coleccionables: indudablemente este es uno de los motivos que impulsan la compra de un libro impreso, muchos lectores encuentran fascinante exhibir sus libros como trofeos literarios en una biblioteca, un escritorio, un estand o incluso colgados en una pared.
  2. Aroma y textura: el libro es un objeto que no entra del todo por los ojos, así es, suena un tanto lunático pero la verdad es que la experiencia de leer no está completa sin la textura y el embriagante aroma de las hojas.
  3. Es ideal para descansar la vista: la mayoría de las actividades diarias involucran una pantalla, ya sea de un celular, un computador o un televisor, ¿qué mejor refugio para tantos artefactos tecnológicos que las páginas de un buen libro?
  4. Fácil de usar: es más práctico, basta con abrir el libro y empezar a leer. Incluso la relectura es más sencilla.
  5. Se convierte en un álbum de memorias: ¿no te ha pasado que te trasladas a una situación puntual del pasado gracias a una simple mancha de café o una nota en una página de un libro? Así es, cualquier marca puede tener una gran historia detrás.

¿Por qué leer en un libro digital?

  1. Practicidad: el peso es un gran punto a favor, puedes llevar tu biblioteca completa en el morral o cartera.
  2. Disponibilidad inmediata: los libros digitales llegaron para aliviar uno de los mayores dolores de cabeza de los lectores, no vas a dejar de leer un libro porque solo está disponible en otro país, solo basta con un clic para obtenerlo.
  3. Luminosidad: no dependes de ninguna luz exterior, la mayoría de dispositivos tienen la capacidad de proporcionar su propia luz.
  4. Hiperconectividad: se pueden consultar referencias o resolver dudas de manera inmediata.
  5. Sincronización de las lecturas: se pueden subir los libros en una nube, de modo que puedes iniciar una lectura en un eReader y continuarla en un smartphone.