Foro de Economía Circular: El modelo ‘tomar, fabricar, usar y desechar’ debe cambiar

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 02/08/2017

El 4 de julio se celebró en Bogotá el Foro Economía Circular, en el que voceros nacionales e internacionales hablaron de los casos de éxito que hoy generan valor a partir de los desechos como es el caso de Holanda, donde casi la totalidad de desechos son usados como insumo para la fabricación de nuevos productos. Se presentó un análisis de los retos que debe superar Colombia en el ámbito industrial, tecnológico, económico, político y social para avanzar hacia una economía circular.

Uno de los ejes temáticos centrales del evento fue el rol de las empresas como agentes de cambio. Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, resaltó la importancia de construir un clima de negocios enfocado hacia la innovación sostenible, no solo en lo que refiere a producción sino también en consumo.

Según cifras del Departamento Nacional de Planeación, Colombia genera 13,6 millones de toneladas de residuos domiciliarios y la cifra continúa creciendo, por tanto, la responsabilidad de las empresas debe ir más allá de formular planes de gestión integral de residuos, envases y empaques, es pertinente que se aseguren de reincorporar los materiales y aprovecharlos de acuerdo con su capacidad productiva.

Por su parte Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, se enfocó en la función del servicio de recolección de residuos, pues su participación es vital para cumplir con la cadena, además de acopiar los residuos se debe asegurar su calidad para hacer posible la labor de reincorporación.

Otro hallazgo importante del foro fueron los avances que ha logrado el país, no solo en tecnología e infraestructura, sino también en la construcción de políticas para formalizar la labor del reciclaje, y así lo ratificó la directora de desarrollo urbano del DNP Sirly Castro, “el Gobierno Nacional continúa trabajando en la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo con el fin de promover el desarrollo social y la formalización de los recicladores de oficio en la prestación de la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos”.

El actual modelo de ‘tomar, fabricar, usar y desechar’ debe cambiar, la responsabilidad de avanzar hacia una economía circular es compartida con los ciudadanos, quienes deben modificar sus hábitos de consumo y separar los residuos en la fuente. “El gobierno está haciendo la tarea con la normatividad, falta más apropiación por parte de los municipios”, dijo Nora Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores.


Fuente: Redacción propia Cadena de Papel