Estudio confirma que la lectura nocturna en dispositivos móviles trastorna el sueño

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 17/06/2015

El ser humano requiere mayor exposición diaria a luz natural que a luz artificial, para no causar perturbaciones en el ciclo natural de sueño y vigilia del ser humano.

Richard Stevens, del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut, ha estado estudiando durante tres décadas los trastornos del sueño causado por la excesiva exposición a luz artificial. De acuerdo con los estudios del doctor Stevens, el ser humano requiere mayor exposición diaria a luz natural que a luz artificial, para no causar perturbaciones en el ciclo natural de sueño y vigilia del ser humano.

Hoy el problema que realmente está afectando al ser humano no es la iluminación artificial típica (bombillas y demás), sino el alto uso de dispositivos electrónicos en las horas de la noche; éstos emiten suficiente luz azul en la noche como para bloquear la hormona melatonina, inductora del sueño, y alterar el ritmo circadiano del cuerpo, el mecanismo biológico que permite el sueño reparador.

Estas alteraciones pueden repercutir a largo plazo en problemas de salud como la obesidad, la diabetes, la depresión, el cáncer de mama y posiblemente otros cánceres. Es por esto que se recomienda leer en la noche en papel, para evitar todo tipo de anomalía en el sueño de los lectores.


Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología