El poder de un libro impreso

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 16/11/2017

Cada año, IKEA imprime alrededor de 200 millones de copias de su catálogo en 27 idiomas para más de 38 países, que distribuye gratuitamente a millones de hogares. A pesar de su tremendo alcance, el catálogo enfrentó críticas por ser correo no deseado, particularmente en un mundo en línea. Si bien la distribución se ha mantenido igual, menos personas recordaron haberla recibido. El catálogo estaba bajo amenaza de ser visto como irrelevante debido al alboroto del marketing digital.

 

El caso de estudio

IKEA necesitaba una forma de llamar la atención de su audiencia para tener un mayor impacto en el lanzamiento de su nuevo catálogo. También querían recordar a su audiencia las maravillosas propiedades que solo un catálogo impreso puede ofrecer. Al hacer esto, IKEA tuvo como objetivo crear conciencia sobre el lanzamiento del catálogo y hacer que la gente vuelva a entusiasmarse con la posibilidad de recibirlo y utilizarlo.

Para recordar a la gente que el catálogo de IKEA era una experiencia sensorial más holística que las plataformas digitales, crearon una campaña en línea que comparó el catálogo de impresión con la tecnología.

Un video que era una parodia inspirada en el dispositivo Apple, el pionero de la MacBook, fue el concepto de marketing empleado y que se inspiraba en un nostálgico amor por el ‘BookBook’, que seguía siendo relevante en la era digital. El video refuerza los valores de la marca sin dejar de ser gracioso y atractivo. El video enfatiza la accesibilidad y la facilidad de uso del catálogo, que podría entregarse gratis u obtenerse en la tienda. Ofrecer diseños bellos pero simples a las masas es el núcleo de lo que IKEA busca y esto también se refleja en el video cuidadosamente elaborado y brillantemente ejecutado.

Resultados

El video fue lanzado inicialmente para los mercados de Singapur y Malasia, sin embargo, su popularidad pronto se extendió por todo el mundo.

  • Más de 6.000 personas cargaron orgánicamente fotos de ellos mismos en Instagram, interactuando con su propio ‘BookBook’.
  • 8% aumentaron las ventas totales en las tiendas en Singapur y 13% las ventas totales en Malasia.
  • Más de 1 millón de interacciones con redes sociales en YouTube, Facebook y Twitter.
  • El video retuvo el 70% de los televidentes de Malasia y Singapur hasta el final en comparación con un promedio de la industria de apenas 40%.
  • Obtuvo más de 19 millones de visitas solo en YouTube.
  • En la primera semana de lanzamiento registró 433 mil vistas de Singapur y 440 mil de Malasia.