El Facebook de los libros

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 28/04/2017

Antes de la masificación de internet, eran remotas las probabilidades de que los textos de principiantes y aficionados fueran conocidos públicamente, la mayoría de ellos estaban condenados a vivir y morir en un diario personal. Fue entonces cuando en 2006 Flor M. Saucedo e Ivan Yuen, idearon la manera de poner en contacto a muchas personas que sienten pasión por la escritura y los libros.

Así nació Whattpad, la red social que conecta a lectores y escritores en el mundo y donde encuentras libros de tus géneros favoritos, te permite compartir historias de tu autoría e interactuar con más lectores y escritores aficionados alrededor de todo el mundo. Hoy la comunidad la conforman alrededor de 45 millones de lectores y escritores.

La aplicación, que según Google Play lleva tres años consecutivos en el top 5 de las mejores Apps de libros, se ha convertido en una herramienta de medición muy útil para los escritores amateur. Además de revelar cuáles son los gustos y los temas tendencia. Wattpad permite conocer las reacciones de los lectores y la forma como ellos leen, cuáles son las líneas más resaltadas de un texto, en qué parte de la lectura van o si ya finalizaron una obra.

La idea ha trascendido con el tiempo, convirtiéndose en una escuela para que los autores perfeccionen su estilo y encuentren mayor motivación para seguir escribiendo, como es el caso de Dani Cubides, la colombiana que a sus 16 años publicó su primera novela con Editorial Planeta luego de registrar más de 20 millones de lecturas en el sitio.

En definitiva Wattpad, que hoy tiene más de 300 millones de historias publicadas en 50 lenguas, está lejos de ser otra red social exclusiva para millennials. El espacio ya es reconocido por best-sellers y autores premiados, quienes navegan en busca de nuevas propuestas y talentos.

Ashleigh Gardner, directora de contenidos de Wattpad, asegura que el carácter social de la App no solo transformó las maneras de escribir, también se convirtió en una herramienta de mercadeo muy valiosa.

Para ser un ‘Whattpader’ no se necesita tener cuenta bancaria, tampoco es requisito escribir, de hecho el 90% de los usuarios son lectores. Solo basta con tener una cuenta de email para empezar a interactuar desde cualquier dispositivo electrónico.


Fuente: http://www.revistaarcadia.com/periodismo-cultural---revista-arcadia/articulo/wattpad-facebook-de-los-libros/62661 | http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2017/04/22/wattpad-catapulta-de-exitos-literarios | https://www.seremprendedor.com.mx/que-es-networking/ | Foto: El Tiempo