Consejos para usar el papel eficientemente en la oficina

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 16/11/2017

El compromiso con el ambiente ocupa hoy un espacio importante en la agenda de las compañías, no obstante, vale la pena detenernos a revisar las políticas promovidas en medio del debate sobre responsabilidad y sostenibilidad empresarial, muchas de las estrategias implementadas se han centrado en limitar el uso de los recursos. 

Reducir el consumo de papel a cero es una alternativa que resulta poco efectiva, si no imaginen un día en la oficina sin papel, documentos importantes como memorandos, contratos, informes, facturas, formularios, presentaciones e instrucciones inevitablemente deben convivir en formato físico.

En ese orden de ideas, la responsabilidad ambiental corporativa debería estar definida por estrategias de promoción de hábitos de consumo responsable, por eso, en esta entrega les compartimos las recomendaciones más importantes para usar papel de manera eficiente en la oficina.

1.Lectura y ajustes en pantalla

Es entendible que durante la elaboración de un documento se realicen varios cambios antes de su aprobación final, usa el computador para hacer la revisión en pantalla. Además, resulta ser una alternativa muy útil teniendo en cuenta que la tecnología pone al servicio de los empleados herramientas para inspeccionar minuciosamente y hacer correcciones ortográficas y gramaticales.

2.Revisar y ajustar formatos

Una estrategia eficiente es mejorar el uso de los espacios en formatos definidos por las compañías para ciertos documentos. Es necesario revisarlos para identificar oportunidades de integrar varios documentos o formatos en uno solo o reducir el número de copias.

3.Elegir tamaños y fuentes pequeñas

Para aprovechar mejor el área de las hojas imprimir los documentos con fuentes pequeñas (10 puntos).

4.Desechar el papel en puntos ecológicos

Destinar un recipiente especial para recolectar el papel usado, la industria papelera lo recolecta para usarlo en nuevos productos. Es importante evitar que se contamine con desechos orgánicos o arrugarlo, si las fibras del papel se arruinan no se puede reciclar para producir nuevos productos a base de papel.

5.Usa papel con certificación de origen de fibras sostenibles

Una preocupación recurrente sobre el uso de papel es el impacto al medio ambiente. Tranquilo, úsalo sin remordimientos, solicita a tu proveedor resmas de papel con certificaciones que garanticen el origen sostenible de las fibras como la madera proveniente de plantaciones certificadas en manejo responsable, bagazo de caña o fibras reciclajes.