Ciclo de vida del papel

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 11/07/2016

A través de esta infografía te explicamos las etapas del ciclo de vida del papel, aclarando los mitos creados en torno a esta industria.

1. Fibra primaria y secundaria: Las materias primas para producir papel provienen de plantaciones forestales de pino y eucalipto, del bagazo de caña de azúcar y de residuos resultado del consumo de papel. Aunque el papel post-consumo se usa en mayor proporción (64% del total de la pulpa se fabricó con papel post-consumo), se requiere incluir en el ciclo fibra virgen porque el reciclado del papel es limitado por la vida útil de la fibra (hasta siete veces dependiendo del tipo de fibra).

Es falso que se destruyan los bosques naturales para producir papel, pues en Colombia existen 61 millones de hectáreas de bosques naturales, mientras que 424 mil hectáreas son usadas como plantaciones comerciales certificadas en manejo sostenible, las cuales se encuentran ubicadas en terrenos que no han sido bosques naturales en los últimos 20 años. Para obtener la fibra primaria para producir papel en el país se usan 21 mil hectáreas de estas plantaciones forestales certificadas. (Datos de CONIF y Proexport, 2014).
 
En 2014, más 900mil toneladas de bagazo de caña fueron usados para la producción de pulpa, este es el residuo proveniente de la producción agroindustrial de azúcar, panela y biocombustibles.  En este mismo año, la industria papelera recolectó más de 700mil toneladas de papel post-consumo de hogares, instituciones, comercio e industrias para producir pulpa. (Fuente Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, 2014).

2. Elaboración de papel: La pulpa obtenida a partir de las dos clases de fibra se extiende en unas mesas para formar la hoja de papel, a la que se le extrae su contenido de humedad a partir de presión y altas temperaturas. Al final del proceso se obtienen grandes rollos de papel.

Durante el proceso de transformación de pulpa en papel, la industria papelera alrededor del mundo ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de papel producida en 17% entre 2004 y 2013 (ICFPA Sustainability Progress Report, 2015).

El mito sobre la alta huella de carbono que genera la producción de papel se disipa, ya que se necesitan en promedio 9 KW/h para producir 30 Kg de papel que es el consumo promedio por cabeza en Colombia. Esto es comparable a usar una lavadora de 450 W 5 horas semanales en un mes. (Fuente: Electricaribe.com).

Un correo electrónico con un anexo de 400 Kb enviado a 20 personas, es equivalente a tener prendido un bombillo de 100 vatios durante 20 minutos.

3. Productos: En Colombia, los rollos de papel se convierten en: papeles para imprenta y escritura; papeles suaves (papel higiénico, pañuelos faciales, toallas de mano, servilletas); papeles de empaque (cajas, bolsas de papel), entre otros papeles.

En papel y sus productos ha estado presente en nuestra vida durante 2000 años desde la creación del papiro en Egipto. Sus aplicaciones y usos se han ampliado de la imprenta y escritura, al aseo, la limpieza, el embalaje de mercancías e incluso es globalmente aceptado como tipo de cambio.
 
4. Consumo: Los productos de papel son comercializados en el mercado y consumidos por hogares, empresas, colegios, universidades, etc.

Según cifras 2014 de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, Colombia consumió 1 millón 609 mil toneladas de papel y cartón, es decir 29 kg/habitante, que es el más bajo en América Latina si se compara con Costa Rica (98 kg/habitante) y Chile (76 kg/habitante). La diferencia se marca más al contrastar a Colombia con países productores de papel en el mundo, como China que consume 48 kg/habitante y Estados Unidos, 224 kg/habitante.

En Colombia, el 68% de las personas prefiere el papel porque genera más confianza, satisfacción, seguridad y efectividad que los documentos digitales; el 87% de las personas prefiere que los documentos legales sean en papel; el 75% compra libros en físico; el 20% de los encuestados afirmaron haber recibido de manera electrónica algún extracto o factura y de ese porcentaje el 73% afirmó haber sido un acuerdo compartido y el 27% dijo ser sin consentimiento. (Fuente: Estudio Andigraf, 2013).

Los empaques a base de papel tienen un récord ambiental excelente, pues en promedio las cajas corrugadas fabricadas en Colombia contienen un 71% de fibra reciclada y una vez usadas el 78% se recolecta para reciclaje, evitando que lleguen a los rellenos sanitarios desechos equivalentes a 87.761 elefantes africanos de 5,76 toneladas cada uno.
 
5. Recolección: El papel usado es recolectado por recicladores de oficio y bodegas de reciclaje para ser reincorporados como materia prima al proceso de producción.

Las cifras de reciclaje en Colombia son contundentes. El 56% del papel consumido en el país durante 2014, correspondiente a 776 mil toneladas, fue recolectado y reciclado por la industria papelera, es decir más de la mitad del producto consumido retorna al ciclo y vuelve a ser usado en la fabricación de papel.

Sin embargo, es falso que solo se deba usar papel reciclado, porque sin fibras vírgenes provenientes de árboles o de bagazo de caña, no se puede iniciar el ciclo de vida del papel. Las fibras recicladas se degradan después de varios usos y la industria del papel necesita fibra virgen proveniente de plantaciones forestales certificadas en manejo sostenible y los cultivos de caña de azúcar para mantener el ciclo de la renovación. Se estima que hoy en día se necesita hasta un 48% de fibra primaria para mantener el ciclo de fibra global en marcha.