BookTubers: La nueva generación lectores

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 06/04/2017

Jóvenes inspirando a jóvenes a través de la tecnología, para leer libros impresos.

La tecnología está jugando un papel importantísimo en el apoyo a la lectura de los jóvenes en Colombia y en todo el mundo, a través de una práctica similar a la que ya se conoce de los YouTubers; pero esta comunidad de personas de diferentes edades, principalmente quienes están entre los 15 y 25 años, suben videos dando opiniones y/o recomendando libros que leyeron y les gustaron. Se hacen llamar BookTubers, que proviene de las palabras ‘Book’ (libro en inglés) y ‘Tube’ (de YouTube). Aquí te hablaremos un poco sobre ellos.

Los BookTubers se convirtieron en lo que se podría llamarse el nuevo club de lectura. En sus videos hacen reseñas de los libros que han leído o les han gustado, cuentan cuáles les gustaría leer y por qué, recomiendan los que han adquirido recientemente, e incluso lanzan retos, juegos y concursos entre sus suscriptores para premiarlos con libros.

Solo en Colombia, más de 100 jóvenes forman parte de esta corriente, pero los seis que realmente mueven masivamente sus redes son Juliana Zapata, de Medellín, que tiene más de 55.000 suscriptores en YouTube y quien incluso ha sido invitada a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) para hablar con varios escritores sobre literatura juvenil. También están Valentina Quiceno, de Medellín, con 17.233 suscriptores; Isabela Cantos, de Bogotá, con 15.994 seguidores; Wulfran Navarro, de Barranquilla, con 6.462 suscriptores; Diana Santamaría, de Bogotá, con 4.526 suscriptores, y William Francisco, de Putumayo, con 3.948 suscriptores.

Isabela Cantos, por ejemplo, cuenta que en 2015 leyó 125 libros, cuando el promedio de un colombiano está entre dos y tres libros al año. Para ella no hay una fórmula secreta para conseguir seguidores. “En mi caso fueron llegando poco a poco porque veían lo constante que era subiendo videos, lo dedicada que era con cada publicación, los buenos libros que recomiendo, las colaboraciones que hago”.

En menos de dos años los BookTubers se han ganado la credibilidad de un público, la mayoría adolescente, que busca conectarse con otras personas para conocer sus intereses e intercambiar información. Es posible verlos como “una evolución de los clubes de lectura o los blogueros literarios”, sostiene la escritora Laura Bell en un artículo para el portal The Huffington Post UK. O, como dice el periodista colombiano Mario Jursich, son una nueva encarnación de los viejos reseñistas de libros: “Cumplen una función informativa similar, aunque no creo que les interese la crítica literaria propiamente dicha. Tal vez eso aparezca más adelante”.

Su objetivo no es hacer un análisis, sino ofrecer una opinión, generalmente sobre libros juveniles, que no suelen ser el blanco de los críticos literarios, al ser considerados como ‘ligeros’. Su meta es expresar su opinión a jóvenes como ellos y recomendarles por qué un libro es interesante o no. En la mayoría de los casos lo hacen para divertirse, lo cual funciona porque son más cercanos que un académico que escriba una gran reseña.


Fuente: http://www.elcolombiano.com/redes-sociales/booktubers-los-promotores-de-lectura-modernos-FF2447676 || http://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/sabe-usted-que-es-un-booktuber.html || http://www.semana.com/cultura/articulo/resenas-de-libros-en-youtube-causan-furor-en-colombia/466552