Así es el reciclaje de papel en Colombia

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 12/07/2017

El reciclaje es la reincorporación de los residuos de papel y cartón en el proceso productivo para la elaboración de nuevos papeles y cartones.

En Colombia el reciclaje de papeles inició en 1947, cuando también arrancó la producción de papel local. En lo corrido de estas siete décadas, los industriales papeleros han utilizado importantes cantidades de papel reciclado para la elaboración de nuevos productos.

Para producir papeles y cartones se utiliza como materia prima básica la celulosa, la cual se obtiene de las fibras vegetales y papel reciclado. En Colombia las fibras más usadas son papel reciclado con 74%, pulpa de madera 32%, pulpa de bagazo de caña 16%. Los residuos de papel y cartón son la principal fuente de fibra, pero teniendo en cuenta que esta puede reciclarse hasta siete veces y que los papeles con alto componente orgánico no se pueden reciclar, es necesario incorporar fibra virgen para mantener la producción en los niveles requeridos por la demanda.

¿Qué papeles se reciclan en el país?

Con la recolección de papeles blancos se puede producir papel higiénico, pañuelos faciales, servilletas y toallas de papel. Existen dos clasificaciones:

  • Blancos de primera: pedazos y hojas de papel bond blanco, del tipo de papel fino de correspondencia y escritura, sin haber sido usados, sin ninguna impresión, materiales provenientes de procesos industriales de editoriales, tipografías y convertidoras.
  • Blancos de segunda: recortes, pedazos y hojas de papeles blancos, que parte de su superficie tenga impresión a una sola tinta negra o azul; hojas y recortes de archivos de papeles bond blancos que su superficie fue impresa o escrita a una sola tinta negra o azul.

Con la recolección de empaques se pueden producir cajas de cartón, rollos de corrugado medio, sacos, bolsas, tubos y conos de cartón. Estos son los materiales que se pueden recoger:

  • Empaques: bolsas enteras, rotas, pedazos completamente limpios y colillas de rollos de desperdicio de fabricantes de bolsas kraft sin plastificar, láminas, cajas y recortes de material de proceso de fabricación de las plantas corrugadoras y fabricantes de partes interiores, sin tratamiento químico de parafinado, láminas cajas y pedazos de cartón proveniente del mercado nacional y de empaque de materiales importados procedentes del comercio, la industria, los supermercados y la recolección callejera.

 

¿Cuánto papel se ha reciclado en Colombia?

 

Consumo Vs. utilización de papel desperdicio

La recolección de papel desperdicio ha jugado una buena dinámica, demostrando desde los años 2.000 un aumento importante del 100%. Lo anterior indica que se ha aprovechado más el material y la población recicladora se ha especializado, todo esto, gracias a los esfuerzos de los empresarios quienes se han dedicado a enseñar y facilitar a los recicladores métodos para el aprovechamiento de los materiales.

La trayectoria de La tasa de utilización del material reciclado también ha manejado una tendencia creciente durante los últimos 17 años.


Fuente: Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón.