¡A separar residuos en casa! Ayudemos todos al reciclaje

Submitted by: Cámara Pulpa, Papel y Cartón ANDI 12/07/2017

Según cifras del Informe de Sostenibilidad de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, el consumo anual per cápita de papeles y cartones en Colombia es de 28 kilogramos.

Es mucho el papel y el cartón que está presente en los hogares colombianos, por lo que las personas son cada vez más conscientes del uso responsable que se le deben dar a los recursos. En tan sentido están adoptando hábitos como separar los residuos en la fuente y así comprometerse con el cuidado del ambiente. Pero, ¿estamos haciendo bien la tarea?

A continuación 5 puntos a tener en cuenta para ayudar a reciclar el papel de manera efectiva separando residuos de papel o cartón en la casa:

  1. Separar no es lo mismo que reciclar. Separa en casa el papel y el cartón que generas en casa de otros residuos. La industria papelera se encarga de recolectarlo y reciclarlo para usarlo como insumo en nuevos productos.
  2. Destina un recipiente exclusivo para el papel y el cartón usado. El contacto con residuos orgánicos deteriora la fibra del papel y reduce las posibilidades de que sea transformado en nuevos productos.
  3. ¿Qué sirve para reciclar? Separa los periódicos, revistas, cajas de zapatos, cajas de cereales, rollos de papel, libros, cartones de huevos, folletos, folios y sobres. Los residuos de papel higiénico, servilletas, pañuelos faciales, toallas de manos y cocina no se reciclan por su carga orgánica.
  4. ¿Qué hacer con los envases de papel y cartón? ¡Estos también se reciclan! Límpialos y sécalos antes de separarlos, recordemos que debemos reducir al máximo el contacto con restos orgánicos para prolongar el ciclo de vida del papel, facilitando así su reciclaje.

Tu ayuda es fundamental para aumentar la tasa de reciclaje. El año pasado Colombia logró una tasa de reciclaje de papel y cartón del 68 %. Cuando separas el papel y el cartón de los demás residuos nos ayudar a aprovechar mejor los recursos, consiguiendo que hayan menos vertimientos y por tanto menos contaminación.


Fuente: http://es.wikihow.com/reciclar-papel | http://www.tupapelesimportante.com/recursos/documentos/Oficinas/43216_1812015221422.pdf | http://1.bp.blogspot.com/-rqals10TQTA/U-gs7L4SBvI/AAAAAAAAAJk/tbyLHiTGy1k/s1600/gris.png